dijous, 5 d’abril del 2018

TAREA BLOQUE 1 "EL EMPRENDEDOR CREE"


Solución del problema.

Después de realizar el análisis  de un proyecto real que se ha realizado en un centro educativo.  La siguiente tarea que he de realizar ya es en equipo. Y en el foro de la plataforma contacto con el resto de compañeros para poder iniciar la tarea. Se nos propone que llevemos a cabo, la solución de un problema o búsqueda de un proyecto en el que se desarrollen la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.  
En un primero momento, a partir de la experiencia de cada uno de los miembros del equipo , y del análisis realizado sobre proyectos de sentido del emprendimiento,  lanzamos nuestra ideas sobre proyectos que se pudieran realizar, y que tuvieran sentido, al solucionar un problema en un contexto determinado.
De ese brainstorming  conseguimos estas propuestas:
  • Miniempresa con productos naturales marinos
  • Cooperativa escolar de productos artesanales
  • Proyecto de limpieza de zonas comunes del centro
  • Empresa que revitalice alguna actividad turística de la zona.

De manera consensuada decidimos que la mejor opción es la “Miniempresa con productos naturales marinos”. Y a partir de esta idea, realizando de nuevo un brainstorming y utilizando la plataforma padlet, hemos  construido todos los puntos que son importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial y después ejecutarlo. Os dejo los puntos que hemos aportado entre todos los compañeros.



Hecho con Padlet
Con la realización de esta tarea, hemos aprendido el primer paso para llevar a cabo un proyecto en el aula. Desde el punto de vista didáctico la competencia Sentido de la inicitiva y espritu emprendedor lo podríamos trabajar del modo siguiente:
    • Analisis del entorno:  Én pequeños equipos realizar un estudio de diferentes contextos cercanos al centro y dentro del mismo centro. Exponer la información al resto de los equipos.

    • Búsqueda del problema a resolver:  Una vez conocido el contexto, se trataría de conjuntamente (brainstorming) encontrar un problema para el cual se pueda crear una empresa que genere soluciones para ese problema y beneficios para la sociedad y el contexto en el que está situado.
    • Una vez ya localizado aquello sobre lo que se va a trabajar, se debe empezar a analizar todo lo que será necesario conocer para realizar y ejecutar el proyecto empresarial. Para ello, de modo conjunto se les propondría a los alumnos  y tutorizados por el profesor que se empezará a desarrollar todas las cosas necesarias para poder crear la empresa y organizar y distribuir tareas temporalmente.
    En definitiva con esta tarea hemos puesto en práctica lo que nosotros, los docentes hemos de ser capaces de programar, con sus objetivos, criterios de evaluación y temporalización  en el aula, para el desarrollo de la competencia Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”
    Os dejo aquí mi infografía sobre la conclusión de esta primera tarea del curso Sentido del emprendimiento e iniciativa en el aula


            

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    La Formació Professional.

    Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


    Y algunos de sus objetivos son:

    - Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

    - Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

    - Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







    Cualificació Professional.

    El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
    (Cabrerizo, Rubio y Castillo)

    Catàleg de les Cualificacions Professionals