dilluns, 9 d’abril del 2018

TAREA 1 DEL BLOQUE 2 "EL EMPRENDEDOR CREA" Segmentación y empatía.


Hola a todos y todas de nuevo, voy a compartir con todos vosotros la primera tarea del segundo bloque del curso del sentido de la iniciativa y el emprendimiento en el aula. Si en el bloque primero habíamos definido cual iba a ser el proyecto, en esta tarea a partir de las aportaciones en común de todo el equipo de trabajo hemos realizado una segmentación de  mercado. Para ello hemos delimitado la zona geográfica donde se desarrollara el proyecto y cuáles son sus características atendiendo a estos criterios:

  • Criterios geográficos
  •   Región
  •   Hábitat
  •   Tamaño de la población
  • ClimaCriterios demográficos
  • Criterios psicográficos
  • Criterios de comportamiento.


En esta infografía he plasmado  los resultado de nuestro trabajo colaborativo, en el que se detalla los criterios de segmentación y sus características.







También se nos pedía na imagen que representará las características del cliente objetivo fruto del análisis de la segmentación realizada. Con la imagen representativ de nuestro cliente, buscarmos dar realidad en lo que estamos trabajando.



Y también hemos realizado una imagen que definirá el proyecto, su objetivo, y su razón de ser.



Esta trabajo de compartir entre todos aquello que hemos pensado que puede ser importante a la hora de conocer nuestro futuro cliente, lo hemos realizado utilizando herramientas colaborativas TIC, para consensuar todo aquello que debíamos usar para nuestro siguiente objetivo. Que era ponernos en la piel de nuestro cliente, es decir empatizar con él. Para ello hemos utilizado el mapa de la empatía, en el cual hemos realizado nuestras aportaciones propias sobre:

  • Que dice y hace nuestro futuro cliente
  • Que ve nuestro futuro cliente
  • Que oye nuestro futuro cliente
  • Y que piensa y oye  

Con nuestros alumnos, esta parte de la  realización del emprendimeinto supondría una trabajo colaborativo para coneguir segmentar el público objetivo y conocer de verdad cual es el contexto en el que se va encontrar el proyecto de emprendimeinto. 
Para conseguir el objetivo, ´dividiriamos las tareas en dos fases:
 
PRIMERA FASE EN AULA
En la que con la búsqueda de información llevaría a cabo un análisis de contexto como el que hemos realizadoen esta actividad.Una vez segementado y conocido el contexto, después de algunas explicaciones y actviades se abordaría el tema de la empatía. El cual se realizaría con la aportación de todos los alumnos.
SEGUNDA FASE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
Una vez que los alumnos ya han supuesto, cual es el comportamiento de el futuro cliente, se pasaría a la prte práctica en la que se prepararían una serie de cuestioanrios y entrevistas para realizarlas fuera del aula, en la calle, y de este modo hacer real todo aquello que se analizado en clase.
Una vez terminada la investigación a pie de calle, se contrastarían los datos con lo analizado en aula para terminar con una conclusión de como va a ser cliente del reto que se les ha propuesto.
Con ello el alumno siente mucho más real y verddaero lo que esta realizando, lo cual motiva al alumno a seguir y esforzarse en la realización del proyecto.

En definitiva con la tarea propuesta en este curso, como docentes, podemos aplicar las herramientas que nosotros mismo hemos utlizado para conseguir nuestro objetivo. Y debemos también ir más alla, y provocar experiencias reales con la interacción del alumno en el contexto en el que va a desarrollar el proyecto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals