dissabte, 14 d’abril del 2018

RETO 1: ANALISIS


Hola a todos y todas, estas es mi primera tarea del curso de Diseño instruccional de proyectos de educación digital. Y también mi primera entrada en el diario de aprendizaje.
Esta tarea consiste en realizar un análisis el alumnado y del centro al cual iría destinado el proyecto instruccional.  El nivel educativo al que iría destinado sería ciclo superior de Formación Profesional.  Los alumnos suelen estar entre unas edades entre 25 y 35 años. La mayoría tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar y su competencia digital es bastante alta.  
En la actualidad en el centro disponemos de acceso a internet en las aulas, pero sin ruters  para que puedan acceder los alumnos con portátil a internet por wifi. Pero esta dificultad  se puede solucionar fácilmente. En las aulas disponemos de un ordenador y un cañón. Pero los alumnos se suelen traer el ordenador portátil para trabajar.  Además el centro dispone de una plataforma MOODLE, donde los docentes podemos construir nuestros propios cursos o  repositorio de contenidos para los alumnos.  Con estos recursos llevamos a cabo actividades de aprendizaje como búsqueda de información e investigación,  tareas colaborativas usando plataformas digitales y también uso de aplicaciones para cuestionarios, foros y construcción de contenidos digitales.
En cuanto a los tiempos, disponemos de 50 minutos, en el que se divide la clase en explicación, resolución de dudas, y continuación de tarea u objetivo a realizar. Los alumnos, si están dispuestos a continuar en casa sus tareas si se les explican sus dudas.  El reto o proyecto que se desarrolla suele durar varias semanas, por lo que el tiempo tan limitado de las clases no es un problema.
Sobre los recursos de aprendizaje, uso desde fuentes bibliográficas (manual del curso),  contenidos realizadoss por mí, y recursos que son construidos en equipo por los alumnos. Por lo que se hace necesario distintas herramientas digitales para poder consultar y compartir tanto las tareas que se están realizando como la información necesaria para su realización.  En mi opinión es importante combinar recursos digitales con recursos clásicos, ya que éstos  pueden ser muy útiles para verificar los digitales.
El entorno virtual de aprendizaje lo creo en la plataforma moodle. Dentro de ella suelo crear wikis para la construcción de contenidos por los alumnos y para que sean compartidos entre ellos. También mu gusta que utilicen un blog y una website.
El objetivo de este tipo de metodología, es conseguir que los alumnos, con recursos digitales construyan el conocimiento tutorizados siempre por el profesor.  Y con ello conseguir que adquieran habilidades para la solución de problemas, capacidades para desenvolverse de manera autónoma en las TIC  y que aprendan los contenidos del curriculum del módulo.
Las tareas que quiero presentar son tareas constructivas de contenidos y de solución de problemas que deberán ser expuestas en aula  y publicadas en medios digitales.  Utilizo también las tareas de investigación tanto individual como colaborativas para después construir debates en aula.
Para la evaluación de los logros se les da una descripción previa a los alumnos de cómo debe ser el objetivo final o también una rúbrica. Para la comunicación de la evaluación utilizo  la plataforma Moodle para que ellos accedan a cualificaciones y puedan seguir su evolución. La retroalimentación también se realiza en la plataforma pero también personalmente cada cierto tiempo,(al mes o trimestre).

Escucha el espeach en este enlace: ESPEECH RETO 1 DISEÑO INSTRUCCIONAL






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals