dilluns, 30 d’abril del 2018

TAREA 3.2 PROGRAMACIÓN. Curso Sentido de la Iniciativa y Emprendimiento en el Aula.






EL HEXÁGONO DIDÁCTICO





OBJETIVOS.

La programación de esta actividad de emprendimiento tiene como objetivo que el alumno pongan en práctica habilidades dirigidas a conseguir un reto,  que consistirá en  la comercialización de un producto o  servicio que solucione un problema en el contexto dónde se desarrolle el proyecto.  Con ello se pretende que alumno adquiera las capacidades relacionadas con la competencia Sentido de la Iniciativa  y emprendimiento. Y que son el trabajo en equipo, la cooperación, la solución de problemas, la creatividad, interacción con el medio. Para lo cual se desarrollaran tareas o retos basados en estrategias empresariales. Con ellos los alumnos adquirirán aprendizajes significativos relacionados con todas las ocho competencias básicas y los relacionados con los contenidos del nivel en el que se desarrolla.  

DESTINATARIOS.

Alumnos de 5º curso de primaria. Pero también puede ser en niveles posteriores cambiando las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS.

Los contenidos de este proyecto estarán relacionados con el nivel en el que se desarrolle. En el caso que nos ocupa, los principales contenidos  serán:
Proyecto “creemos nuestra empresa”.
Las ideas:
¿Qué necesidades hay en nuestro entorno? 
¿Qué podemos hacer?
El mercado.
Conozcamos a los compradores.
Como son nuestros compradores
Que piensan y porque creemos que nos compraran. Mapa de la empatía.
Analizar el éxito del proyecto en el contexto donde se realizará.
El producto.
La creatividad. Creemos todos juntos.
Elección del producto. Pros y contras de su comercialización.
Probemos el producto. El prototipo.
Analicemos el prototipo y mejorémoslo.
Organización de tareas. Ejecución del proyecto.
Hacer los productos y venderlos.
La evaluación.
Actividades de evaluación y autoevaluación. Con instrumentos como las rúbricas y evaluación entre pares.

METODOLOGÍA.

La metodología será activa, con la participación de los alumnos en cadas uno de los pasos del proyecto, detallados en los contenidos.  En cada uno de los pasos se concretarán del siguiente modo:
Explicación del punto que se va a desarrollar:

  • Definición de los principales conceptos que se van a trabajar (conceptos empresariales)
  • Como se va a trabajar el punto.
  • Y que se debe conseguir al finalizar el contenido que se va a desarrollar.

Propuesta de actividades y su realización para conseguir el objetivo del contenido que se está desarrollando.  Utilizando estrategias que estén relacionadas con el emprendimiento como son:

  • Creatividad.
  • Lluvia de ideas.
  • Explicaciones orales.
  • Debates.
  • Trabajo de investigación.
  • Tareas de organización.


TIEMPO.

La programación temporat de esta actividad de emprendimiento sería de un mes para cada uno de los grandes bloques de los contenidos y sería como sigue:
BLOQUE CONTENIDOS:  Las ideas
En este bloque además de las explicaciones sobre lo que se va a realizar y aquellos conceptos más importantes, se realizarán actividades (conocer concepto de idea, proyecto, como se hacen productos nuevos, etc.)  Con el objetivo principal de que al finalizar este bloque se consiga una idea de proyecto para desarrollar.
BLOQUE CONTENIDOS: El mercado.
En este apartado se pretende conseguir que el alumno a partir de conceptos relacionados con el marketing analice el mercado en el que se va a desarrollar el proyecto.  Se trabajaran conceptos como la empatía, el público objetivo, las necesidades de los consumidores.
BLOQUE CONTENIDOS: El producto
Es el bloque de la creatividad, y de conocerse todos los alumnos un poco más. En el se desarrollarán actividades para desarrollar la creatividad y conocer conceptos sobre las fases de lanzamiento de un producto nuevo en el mercado.  Se realizaran simulaciones del producto que se va a producir así como simulaciones de su comercialización.  Es el bloque en el que una vez consensuado el producto final se desarrollara su fase real o de ejecución, es decir la producción y comercialización del producto.
BLOQUE EVALUACIÓN.
Presentaciones individuales de los alumnos, con propuestas individuales de proyectos nuevos. Y en este bloque se le da retroalimentación a los alumnos y se comprueba se se han conseguido los objetivos de aprendizaje propuestos en el punto objetivos.
  

EVALUACIÓN.

Para la evaluación de este trabajo cooperativo, los alumnos podrán consultar la rúbrica que se les facilitará en cada bloque temático.
Y para el final del proyecto se les pedirá a cada alumno que realicen uan presentación en el que contenga estos puntos:
Que hemos conseguido
Como lo hemos conseguido.
Con lo que he aprendido que haría.
Que es lo que más me ha gustado.
Que es lo que menos me ha gustado.
Conclusión personal.
Con esta evaluación se le podría dar al alumno retroalimentación sobre ciertos aspectos, y también comprobar que han asimilado y entendido lo que se ha hecho.

Y para finalizar esta entrada en mi diario de aprendizaje del curso, os dejo este resumen con imágenes y música de la relación de la programación con el exágono didáctico y las tareas que hemos realizando durante el curso para el desarrollo de nuestro proyecto en equipo. Espero que os guste.

 

REFLEXIÓN 

Crear una actividad de emprendimiento en el aula, supone tener que programar toda la actividad como si se tratase de una Unidad Didáctica de una programación. Es esencial para poder concretar las actividades y poderlas secuenciar temporalmente.
Pensar en realizar un proyecto emprendedor debe analizarse antes y programarlo detalladamente para no perderse en el camino. Si que es cierto, que para la realización del proyecto se necesita de la participación del alumno, pero el profesor debe en todo momento tutorizar y gestionar el aula para poder llegar a los objetivos de cada bloque temático y para conseguir el reto principal, que es hacer realidad la idea del proyecto.
En este curso hemos realizado de forma grupal un proyecto de emprendimiento en los pasos que podéis leer en este post o visualizando el video que resume todo lo hecho. Nos hemos encontrado dificultades debido a que nos comunicamos online y a que la disponibilidad horaria de cada uno de los miembros del grupo es distinta. Pero a pesar de todo, lo estamos consiguiendo, por lo que este tipo de actividades en aula es viable. 

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La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals