Actividad final módulo 7
Titulo investigación:
El aprendizaje
basado en proyectos en los módulos profesionales superiores de la FP.
Pregunta:
¿El aprendizaje por
proyectos es compatible con la adquisición de las competencias profesionales específicas y
generales de la FP?
Para saber sobre
el tema:
Es muy importante para llevar a cabo una investigación hacer un estudio
antes sobre publicaciones que existan sobre aquello que queremos investigar. Afortunadamente
además de los libros, en la red existen una infinidad de trabajos de investigación
o trabajos que tratan temas sobre educación y que se pueden consultar sin
trabas.
Por lo tanto para llevar a cabo la investigación sobre la pregunta del
presente ejemplo, acudiría al google
acádemico y llevaría a cabo búsquedas a partir de estas palabras o
frases:
·
“el aprendizaje basado en proyectos y las
competencias profesionales”.
·
“aprender con proyectos en la FP”.
·
“proyectos profesionales para el aprendizaje”.
·
“la formación profesional a base de proyectos”
De los cuatro criterios de búsqueda seleccionaría aquellos trabajos que aparecen
en las cuatro búsquedas. Y con ellos realizaría un estudio y síntesis para
abordar finalmente un esquema de aquellos puntos que me interesan para dar
solución a la pregunta de mi investigación.
Solución al
problema:
Para la solución del problema se debería llevar una investigación o
recogida de información para saber realmente que es lo que demandan el sector
para el cual formamos profesionales. Y a partir de ahí relacionar aquello que
demandan de los profesionales con las competencias profesionales curriculares que debemos enseñar a los alumnos
con el aprendizaje basado en proyectos.
Recogida de información
Los datos los recogeríamos con varias entrevistas a profesionales del
sector y también de la información recogida de las evaluaciones realizadas por
los tutores de las empresas donde los alumnos realizan las prácticas (FCT) en
centros de trabajo.
Con la primera información obtenida de las evaluaciones de las prácticas (FCT)
se visitarían algunas de las empresas donde los alumnos han realizado las prácticas para recoger información sobre las
competencias más valoradas o que creen que deben adquirir los alumnos.
¿Con quién
compartiré mi trabajo?
Primero que todo la difundiría entre los alumnos al iniciar el curso,
para justificar la metodología que se aplicará para la adquisición de conocimientos.
Y también la pondría a disposición en la
base de datos del centro educativo donde se haya desarrollado este trabajo. También
se debería difundir en foros donde compartir información con otros docentes.
El reto de realizar
una investigación
Llevar a cabo una investigación de este tipo requiere de un ambiente
colaborativo. Realizar la investigación de forma individual puede ser desalentador pero no imposible.
En caso de llevarse a cabo no habría trabas por parte de la dirección
docente del centro. Todo lo contrario la idea sería apoyada.
Sería muy interesante poder realizar una investigación
de este tipo colaborando con profesores de otros centros de formación
profesional. De este modo se podría llevar a cabo una investigación de forma
colegida, que finalizase con la puesta en práctica de aquello que hemos investigado.
Además con las experiencias de cada
centro podríamos mejorar la investigación.
Con la información obtenida es muy importante poner en práctica el
aprendizaje basado en proyectos en aula según la pregunta de la investigación
para después realizar una evaluación y recogida de información sobre los
resultados tanto desde el punto de vista del alumnado como del docente. Y con
ello finalizar la investigación realizada y ya finalmente difundirla a aquellos
profesionales que estén interesados en el tema.
También sería interesante organizar cursos o talleres para dar a conocer
a otros docentes y en otros centros en qué consiste el aprendizaje basado en
proyectos. Deberían ser cursos en los que se pusiera en práctica la realización
de un pequeño proyecto entre los asistentes para que vivan ellos mismos el
clima de aula que se genera. Y viviendo esta experiencia los asistentes aprenden
la máxima del aprendizaje basado en proyectos, que es aprender haciendo. Y con
ello demostrar que si se pueden alcanzar los objetivos curriculares realizando
proyectos.
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