dimarts, 2 de maig del 2023

Proyecto eTwinning "La gastronomía de los pueblos de Europa"

Propuesta de proyecto eTwinning


Actividad 2.2 Primer Boceto Proyecto eTwining 



Gastronomía de los pueblos de Europa

Información del proyecto:

Históricamente la Gastronomía ha tenido en Europa un gran peso cultural. La gastronomía nos ayuda a conocer otras culturas y con ello profundizar más sobre el territorio donde se desarrolla.

Este proyecto está pensado para descubrir a través de la colaboración de varios centros educativos las tradiciones gastronómicas de las regiones dónde se ubican los centros.   Con ello se podrá compartir recetas, tradiciones gastronómicas y culturales y   negocios de hostelería en los que la tradición y respeto por la cultura tienen su seña de identidad.  

Materias: Gastronomía, Cocina y empresa

Materias FP: Del ciclo Superior de Dirección de Cocina los módulos profesionales: Gastronomía y Nutrición, Técnicas Culinarias, Gestión de la Producción en Cocina y Iniciativa Emprendedora.

Idiomas: Español, Francés, Italiano, alemán, Griego. (lengua Vehicular el ingles)

Edad de los alumnos: 25-50 años


Herramientas a utilizar:

Audio conferencias, chats, email, blogs, recursos de ofimática libres, recursos ofimática online de la Conselleria educación.

Objetivos

  • Conocer la gastronomía local, siendo capaces de justificar sus productos en relación al hábitat de la zona y su tradición antigua en la que se respeta el medio ambiente.
  • Identificar la sostenibilidad e la cocina tradicional local.
  • Analizar y estudiar empresas que apuestan por el producto local y la gastronomía local, apostando por un futuro sostenible.
  • Crear propuestas de negocios sostenibles de producto local y que den a conocer la tradición gastronómica local.
  • Uso de las tecnologías de la información durante el proceso y para dar difusión a las ideas de negocio.
  • Ser capaces de comunicar y difundir presencialmente y en directo ante un auditorio y también con el uso medios digitales.  

 Proceso de trabajo

Los centros coordinadores impulsarán, coordinarán y harán un seguimiento del proyecto, que se realizará en tres grandes fases:

Fase 1 Trabajo en cada centro con reuniones mensuales con centros colaboradores. El trabajo por centro consistirá en:

  • Búsqueda de fuentes sobre gastronomía local y consensuar con todos los centros colaboradores el tipo de recetas a recopilar
  • Análisis de las recetas y sus ingredientes y relacionarlos con la economía local y con la tradición gastronomía de la zona.
  • Justificar las recetas tradicionales con el contexto natural de la zona, y su justificación  de sostenibilidad ambiental
  • Búsqueda de negocios que apuesta por la gastronomía local o productos locales y por ser empresas sostenibles.

Fase 2 Visita a los centros. Crear equipos intercentros

  • Visita a los centros para conocer de primera mano la información recopilada.
  • Degustación y presentación de los productos.
  • Elaboración menús.

Fase 3 Emprendimiento sostenible.

  • Exposición en común del trabajo conseguido.
  • Informar al resto de participantes por parte de cada centro de las empresas o negocios que apuestan por el producto local.
  • Taller de ideas de negocio por grupos de varios centros.
  • Creación de ideas de negocios. Los grupos de los distintos centros crearán ideas de negocios en las ciudades de otros centros a partir de la información que han recibido.
  • Exposición de resultados y difusión.

 Resultado esperado.

  • Creación de un recetario digital de gastronomía local que justifique los productos locales según el medio ambiente de la zona.
  • Puesta en práctica de un menú diseñado por los alumnos, que será probado por el alumnado de otros centros en las convivencias.
  • Creación de materiales multimedia para difundir las elaboraciones cocinadas en el menú.
  • Exposición y difusión en videos, de ideas de negocio sobre productos y gastronomía local, tenieindo en cuenta el respecto al medio ambiente.   
  • Presentación de negocios en cámaras de comercio. Organización evento.

Cap comentari:

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La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals