dissabte, 5 de maig del 2018

TAREA 3.3 ELEVATOR PITCH. Curso Sentido de la Iniciativa y Emprendimiento en el Aula.



Pertenezco al grupo A3, del curso Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula. Durante el curso hemos trabajado conjuntamente para superar los retos. Cada uno de los retos ha supuesto trabajar de manera conjunta desde la distancia utilizando herramientas colaborativas en internet y otras herramientas on line que nos han servido para poder superar las fases  del proyecto o curso.

En la primera fase se nos proponía que que acordáramos que problema puede existir o esté  por solucionar en nuestro contexto más cercano. Para ello, con la lluvia de ideas y con la valoración de propuestas, acordamos que en las ciudades costeras, hay miles de conchas que el mar lanza a la arena y no se aprovechan. Y con esto nos vinieron las preguntas. ¿Qué se hacen con ellas? ¿Qué podemos hacer con ellas?

En la segunda fase, a partir del problema que habíamos elegido, y en la población dónde se iba a desarrollar el proyecto, llevamos a cabo un estudio de los distintos factores que tienen relación con la comercialización del producto. Para ello realizamos el mapa de la empatía y  analizamos el contexto teniendo en cuenta   criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.

En la tercera fase, una vez ya sabíamos cuál era el problema, se trataba de consensuar qué solución le podíamos dar al problema. Y utilizando herramientas TIC colaborativas, acordamos dar utilidad a esas conchas que se desperdician. Después de un debate virtual, concluimos que la mejor opción era realizar un lapicero con adornos de conchas. En esta tercera fase, para dar a conocer nuestra propuesta se nos pedía la realización de un storytelling que resumiese el porqué, el para qué y para quien, del producto que habíamos elegido.  La distancia que nos separa a los miembros del equipo, no ha sido problema para realizar esta actividad. Ya que decidimos realizar un video en el que se contase como había surgido la idea y qué finalidad  tiene. Construimos el video desde los distintos puntos y contamos nuestra historia.

En la cuarta fase,  se nos informa, que dentro de las estrategias de lanzamiento de productos nuevos, una de las etapas, y la más importante, es la de la construcción de un prototipo del producto, para analizar sus deficiencias, proponer mejoras y organizar las futuras etapas de su producción. Y esto se convirtió en un nuevo reto,  sin duda el más complejo de todos, debido a los cientos de kilómetros que nos separaba a los que estábamos implicados en este proyecto. Finalmente un compañero, Carlos López,  se prestó voluntario ha construir el prototipo, y hacer un reportaje de su construcción. Y de este modo es como pudimos superar este reto. 

Y la quinta fase y última, resueltas las deficiencias  y dificultades del prototipo. Comprobado con éste si es viable,  es el momento de dar a conocer el producto que vamos a realizar, y buscar inversores (elevatorpitch) Y eso hemos hecho, dar a conocer cada uno nuestro proyecto para convencer a todo el que nos oiga que es posible y viable dicho proyecto.
Y con la realización de estas actividades, hemos aprendido como organizar o programar la competencia Sentido de la iniciativa y emprendimiento,  que hemos demostrato en la tarea programación. En esta tarea hemos justificado como nuestro proyecto se puede desarrollar en aula atendiendo a objetivos, contenidos y evaluación. 

Para concluir, decir, que no basta con que el docente en las aulas explique que es el emprendimiento, y lleve a cabo algún proyecto basado en un ejemplo o caso práctico ficticio. Pienso que los docentes nos hemos de impregnar de la realidad del emprendurismo, y ponerlo en práctica. Convirtiendo el aula en un vivero de ideas, y desarrollar  o ejecutar las que sean más oportunas, pero siempre teniendo en cuenta la realidad circundante. Solo así, entiendo que se puede enseñar la competencia básica Sentido de la iniciativa. Y por último, es importante que nuestros alumnos utilicen estrategias de emprendimiento para el aprendizaje, para que éste se convierta  en una tarea colaborativa y de superación de retos. Convirtiendo cada una de las actividades en aprendizajes significativos que ayudaran al alumno en su vida diaria.

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La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals