dissabte, 24 de març del 2018

Análisis proyrecto educativo en el que se desarrolle la Competencia del Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor


El proyecto educativo que he elegido es Historias Embotelladas. El proyecto se desarrolló en el IES El Batán.  El cual fue realizado por los alumnos de Estética y Belleza. Y el objetivo del mismo es buscar un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. El público objetivo al que está destinado es a los usuarios del túnel, que se ven obligados a atravesarlo para pasar por debajo de la autopista.  Y tiene como objetivo animar a la gente que pasa por allí a escribir e introducir historias en un botellero de túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto.
Con la realización de este proyecto los alumnos desarrollan todas las competencias clave puesto que deben desarrollar:
  • Habilidades lingüísticas, en Inglés y Castellano.
  •  Habilidades Organizativas y de planificación,
  • Interactúan con el medio y el contexto social
  • Habilidades en el uso de las TIC
  • Habilidades para desarrollar el emprendimiento.
  • Habilidades matemáticas para el cálculo económico del proyecto.
Y estas competencias y habilidades se trabajan en las siguientes actividades:
  • Pintura y decoración de un túnel cercano al instituto para habilitarlo como sede de una propuesta cultural de recuperación de la escritura compartiendo historias en botellas.
  • Creación y desarrollo de página web, blog, redes sociales.
  • Difusión en medios de comunicación (TV,radio, prensa)
  • Elaboración de Crowdfunding en la página de Verkami.
  • Colaboración con colectivos locales. 
Para la realización del proyecto han necesitado permisos del ayuntamiento, financiación económica que la han conseguido con un Crowdfunding y con sponsors (empresas de la localidad)  que han aportado ayuda económica. También han utilizado los social media y otras aplicaciones de internet para el trabajo y la promoción del proyecto.
El proyecto me ha parecido un reto muy interesante, en el que los alumnos se han tenido que implicar mucho para poderlo llevar a cabo. Los alumnos han tenido que interactuar mucho con los poderos públicos, con empresas y organismos cercanos al centro para realizar las tareas. Pienso que si el alumno se ve obligado a interactuar con  profesionales, gerentes de empresas, concejales, ciudadanos para la realización del reto, ello es toda una oportunidad de adquirir aprendizajes significativos que en el aula no se podrían desarrollar de manera tan real. Esos aprendizajes podrían ser: el volver a empezar después de no conseguir algo, el negociar con personas adultas de manera responsable, cumplir los acuerdos, etc. En definitiva creo que han desarrollado una muy interesante actividad. 

Logo del proyecto Historias Embotelladas. Del IES Batán
https://esteticaybellezame.wixsite.com/retobatan

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La Formació Professional.

Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal de una ciudadanía democrática.


Y algunos de sus objetivos son:

- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejericicio de las msimas.

- Desarrollar un identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los proceoso productivos y al cambio social.

- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006)







Cualificació Professional.

El conjunto de competencias profesionales para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otra formación, sí como a través de la experiencia laboral.
(Cabrerizo, Rubio y Castillo)

Catàleg de les Cualificacions Professionals