El preámbulo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de España (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre) establece que
"sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos."
La ley ya esta creada, y el gobierno ya tiene los instrumentos para hacer transparente todo aquello que realiza. Y los ciudadanos:
¿Sabemos que existe la ley de transparencia?
¿Sabemos que existen portales de transparencia?
¿Sabemos que la ley no permite conocer todas las acciones que lleva a cabo el gobierno?
¿Sabemos que los gobienros estan obligados a rendir cuentas ante auditorias y que los resultados de las mismas deben hacer públicas?
La ley de transparencia esta creada pero es muy importante educar a la ciudadanía para que tome conciencia de lo importante que son estos instrumentos para estar informados y participar en las decisiones de nuestros políticos. Por lo que se hace imprescendible educar a nuestros alumnos y enseñarles que la transparencia de los gobiernos existe, pero que hemmos de hacer uso de ella. En definitiva hemos de formar ciudadanos activos, que participen de la vida pública estando informados.
Os dejo aqui la infografía que resume en dibujos la transparencia y las relaciones con la ciudadania y los distintos de tipo de transparencia. Mencionando en los sectores que puede poner la tención la transparencia focalizada, resaltando la justica, la corrupción, los funcionarios y las adjudicaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada