El proyecto
educativo que he elegido es Historias Embotelladas. El proyecto se desarrolló
en el IES El Batán. El cual fue
realizado por los alumnos de Estética y Belleza. Y el objetivo del mismo es
buscar un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. El público objetivo
al que está destinado es a los usuarios del túnel, que se ven obligados a atravesarlo
para pasar por debajo de la autopista. Y
tiene como objetivo animar a la gente que pasa por allí a escribir e introducir
historias en un botellero de túnel para que puedan ser leídas y compartidas en
la web y redes sociales del proyecto.
Con la
realización de este proyecto los alumnos desarrollan todas las competencias clave
puesto que deben desarrollar:
- Habilidades lingüísticas, en Inglés y Castellano.
- Habilidades Organizativas y de planificación,
- Interactúan con el medio y el contexto social
- Habilidades en el uso de las TIC
- Habilidades para desarrollar el emprendimiento.
- Habilidades matemáticas para el cálculo económico del proyecto.
Y estas
competencias y habilidades se trabajan en las siguientes actividades:
- Pintura y decoración de un túnel cercano al instituto para habilitarlo como sede de una propuesta cultural de recuperación de la escritura compartiendo historias en botellas.
- Creación y desarrollo de página web, blog, redes sociales.
- Difusión en medios de comunicación (TV,radio, prensa)
- Elaboración de Crowdfunding en la página de Verkami.
- Colaboración con colectivos locales.
Para la
realización del proyecto han necesitado permisos del ayuntamiento, financiación
económica que la han conseguido con un Crowdfunding y con sponsors (empresas de
la localidad) que han aportado ayuda
económica. También han utilizado los social media y otras aplicaciones de
internet para el trabajo y la promoción del proyecto.
El proyecto
me ha parecido un reto muy interesante, en el que los alumnos se han tenido que
implicar mucho para poderlo llevar a cabo. Los alumnos han tenido que
interactuar mucho con los poderos públicos, con empresas y organismos cercanos
al centro para realizar las tareas. Pienso que si el alumno se ve obligado a
interactuar con profesionales, gerentes
de empresas, concejales, ciudadanos para la realización del reto, ello es toda
una oportunidad de adquirir aprendizajes significativos que en el aula no se
podrían desarrollar de manera tan real. Esos aprendizajes podrían ser: el
volver a empezar después de no conseguir algo, el negociar con personas adultas
de manera responsable, cumplir los acuerdos, etc. En definitiva creo que han desarrollado
una muy interesante actividad.
Logo del proyecto Historias Embotelladas. Del IES Batán
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