Solución del problema.
Después de realizar el análisis de un proyecto real que se ha realizado en un
centro educativo. La siguiente tarea que
he de realizar ya es en equipo. Y en el foro de la plataforma contacto con el
resto de compañeros para poder iniciar la tarea. Se nos propone que llevemos a
cabo, la solución de un problema o búsqueda de un proyecto en el que se
desarrollen la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.
En un primero momento, a partir de la experiencia de cada
uno de los miembros del equipo , y del análisis realizado sobre proyectos de
sentido del emprendimiento, lanzamos
nuestra ideas sobre proyectos que se pudieran realizar, y que tuvieran sentido,
al solucionar un problema en un contexto determinado.
De ese brainstorming conseguimos
estas propuestas:
- Miniempresa con productos naturales marinos
- Cooperativa escolar de productos artesanales
- Proyecto de limpieza de zonas comunes del centro
- Empresa que revitalice alguna actividad turística de la zona.
De manera consensuada decidimos que la mejor opción es la “Miniempresa
con productos naturales marinos”. Y a partir de esta idea, realizando de nuevo
un brainstorming y utilizando la plataforma padlet, hemos construido todos los puntos que son
importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial y después ejecutarlo.
Os dejo los puntos que hemos aportado entre todos los compañeros.
Con la realización de esta tarea, hemos aprendido el primer
paso para llevar a cabo un proyecto en el aula. Desde el punto de vista
didáctico la competencia Sentido de la inicitiva y espritu emprendedor lo podríamos
trabajar del modo siguiente:
- Analisis del entorno: Én pequeños equipos realizar un estudio de diferentes contextos cercanos al centro y dentro del mismo centro. Exponer la información al resto de los equipos.
- Búsqueda del problema a resolver: Una vez conocido el contexto, se trataría de conjuntamente (brainstorming) encontrar un problema para el cual se pueda crear una empresa que genere soluciones para ese problema y beneficios para la sociedad y el contexto en el que está situado.
- Una vez ya localizado aquello sobre lo que se va a trabajar, se debe empezar a analizar todo lo que será necesario conocer para realizar y ejecutar el proyecto empresarial. Para ello, de modo conjunto se les propondría a los alumnos y tutorizados por el profesor que se empezará a desarrollar todas las cosas necesarias para poder crear la empresa y organizar y distribuir tareas temporalmente.
En definitiva con esta tarea hemos puesto en práctica lo que
nosotros, los docentes hemos de ser capaces de programar, con sus objetivos,
criterios de evaluación y temporalización en el aula, para el desarrollo de la competencia
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”
Os dejo aquí mi infografía sobre la conclusión de esta primera tarea del curso Sentido del emprendimiento e iniciativa en el aula
Os dejo aquí mi infografía sobre la conclusión de esta primera tarea del curso Sentido del emprendimiento e iniciativa en el aula
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada