Hola a todos y todas, estas es mi primera tarea del curso de
Diseño instruccional de proyectos de educación digital. Y también mi primera
entrada en el diario de aprendizaje.
Esta tarea consiste en realizar un análisis el alumnado y
del centro al cual iría destinado el proyecto instruccional. El nivel educativo al que iría destinado sería
ciclo superior de Formación Profesional. Los alumnos suelen estar entre unas edades
entre 25 y 35 años. La mayoría tienen acceso a dispositivos digitales para
trabajar y su competencia digital es bastante alta.
En la actualidad en el centro disponemos de acceso a
internet en las aulas, pero sin ruters para que puedan acceder los alumnos con portátil
a internet por wifi. Pero esta dificultad se puede solucionar fácilmente. En las aulas
disponemos de un ordenador y un cañón. Pero los alumnos se suelen traer el ordenador
portátil para trabajar. Además el centro
dispone de una plataforma MOODLE, donde los docentes podemos construir nuestros
propios cursos o repositorio de
contenidos para los alumnos. Con estos
recursos llevamos a cabo actividades de aprendizaje como búsqueda de
información e investigación, tareas
colaborativas usando plataformas digitales y también uso de aplicaciones para
cuestionarios, foros y construcción de contenidos digitales.
En cuanto a los tiempos, disponemos de 50 minutos, en el que
se divide la clase en explicación, resolución de dudas, y continuación de tarea
u objetivo a realizar. Los alumnos, si están dispuestos a continuar en casa sus
tareas si se les explican sus dudas. El
reto o proyecto que se desarrolla suele durar varias semanas, por lo que el
tiempo tan limitado de las clases no es un problema.
Sobre los recursos de aprendizaje, uso desde fuentes
bibliográficas (manual del curso), contenidos realizadoss por mí, y recursos que
son construidos en equipo por los alumnos. Por lo que se hace necesario distintas
herramientas digitales para poder consultar y compartir tanto las tareas que se
están realizando como la información necesaria para su realización. En mi opinión es importante combinar recursos
digitales con recursos clásicos, ya que éstos
pueden ser muy útiles para verificar los digitales.
El entorno virtual de aprendizaje lo creo en la plataforma
moodle. Dentro de ella suelo crear wikis para la construcción de contenidos por
los alumnos y para que sean compartidos entre ellos. También mu gusta que
utilicen un blog y una website.
El objetivo de este tipo de metodología, es conseguir que
los alumnos, con recursos digitales construyan el conocimiento tutorizados siempre
por el profesor. Y con ello conseguir que
adquieran habilidades para la solución de problemas, capacidades para
desenvolverse de manera autónoma en las TIC y que aprendan los contenidos del curriculum del
módulo.
Las tareas que quiero presentar son tareas constructivas de contenidos
y de solución de problemas que deberán ser expuestas en aula y publicadas en medios digitales. Utilizo también las tareas de investigación
tanto individual como colaborativas para después construir debates en aula.
Para la evaluación de los logros se les da una descripción
previa a los alumnos de cómo debe ser el objetivo final o también una rúbrica. Para
la comunicación de la evaluación utilizo la plataforma Moodle para que ellos accedan a
cualificaciones y puedan seguir su evolución. La retroalimentación también se
realiza en la plataforma pero también personalmente cada cierto tiempo,(al mes
o trimestre).
Escucha el espeach en este enlace: ESPEECH RETO 1 DISEÑO INSTRUCCIONAL
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