Pertenezco al grupo A3, del curso Sentido de la iniciativa y
emprendimiento en el aula. Durante el curso hemos trabajado conjuntamente para
superar los retos. Cada uno de los retos ha supuesto trabajar de manera
conjunta desde la distancia utilizando herramientas colaborativas en internet y
otras herramientas on line que nos han servido para poder superar las fases del proyecto o curso.
En la primera fase se nos proponía que que acordáramos que
problema puede existir o esté por solucionar
en nuestro contexto más cercano. Para ello, con la lluvia de ideas y con la
valoración de propuestas, acordamos que en las ciudades costeras, hay miles de
conchas que el mar lanza a la arena y no se aprovechan. Y con esto nos vinieron
las preguntas. ¿Qué se hacen con ellas? ¿Qué podemos hacer con ellas?
En la segunda fase, a partir del problema que habíamos
elegido, y en la población dónde se iba a desarrollar el proyecto, llevamos a
cabo un estudio de los distintos factores que tienen relación con la
comercialización del producto. Para ello realizamos el mapa de la empatía y analizamos el contexto teniendo en cuenta criterios
geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.
En la tercera fase, una vez ya sabíamos cuál era el
problema, se trataba de consensuar qué solución le podíamos dar al problema. Y
utilizando herramientas TIC colaborativas, acordamos dar utilidad a esas
conchas que se desperdician. Después de un debate virtual, concluimos que la
mejor opción era realizar un lapicero con adornos de conchas. En esta tercera
fase, para dar a conocer nuestra propuesta se nos pedía la realización de un storytelling
que resumiese el porqué, el para qué y para quien, del producto que habíamos
elegido. La distancia que nos separa a
los miembros del equipo, no ha sido problema para realizar esta actividad. Ya
que decidimos realizar un video en el que se contase como había surgido la idea
y qué finalidad tiene. Construimos el
video desde los distintos puntos y contamos nuestra historia.
En la cuarta fase, se
nos informa, que dentro de las estrategias de lanzamiento de productos nuevos,
una de las etapas, y la más importante, es la de la construcción de un prototipo
del producto, para analizar sus deficiencias, proponer mejoras y organizar las
futuras etapas de su producción. Y esto se convirtió en un nuevo reto, sin duda el más complejo de todos, debido a
los cientos de kilómetros que nos separaba a los que estábamos implicados en
este proyecto. Finalmente un compañero, Carlos López, se prestó voluntario ha construir el
prototipo, y hacer un reportaje de su construcción. Y de este modo es como pudimos
superar este reto.
Y la quinta fase y última, resueltas las deficiencias y dificultades del prototipo. Comprobado con éste
si es viable, es el momento de dar a conocer
el producto que vamos a realizar, y buscar inversores (elevatorpitch) Y eso hemos
hecho, dar a conocer cada uno nuestro proyecto para convencer a todo el que nos
oiga que es posible y viable dicho proyecto.
Y con la realización de estas actividades, hemos aprendido
como organizar o programar la competencia Sentido de la iniciativa y
emprendimiento, que hemos demostrato en
la tarea programación. En esta tarea hemos justificado como nuestro proyecto se
puede desarrollar en aula atendiendo a objetivos, contenidos y evaluación.
Para concluir, decir, que no basta con que el docente en las
aulas explique que es el emprendimiento, y lleve a cabo algún proyecto basado
en un ejemplo o caso práctico ficticio. Pienso que los docentes nos hemos de impregnar
de la realidad del emprendurismo, y ponerlo en práctica. Convirtiendo el aula
en un vivero de ideas, y desarrollar o
ejecutar las que sean más oportunas, pero siempre teniendo en cuenta la
realidad circundante. Solo así, entiendo que se puede enseñar la competencia
básica Sentido de la iniciativa. Y por último, es importante que nuestros
alumnos utilicen estrategias de emprendimiento para el aprendizaje, para que
éste se convierta en una tarea colaborativa
y de superación de retos. Convirtiendo cada una de las actividades en
aprendizajes significativos que ayudaran al alumno en su vida diaria.
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