dissabte, 24 de març del 2018

Análisis proyrecto educativo en el que se desarrolle la Competencia del Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor


El proyecto educativo que he elegido es Historias Embotelladas. El proyecto se desarrolló en el IES El Batán.  El cual fue realizado por los alumnos de Estética y Belleza. Y el objetivo del mismo es buscar un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. El público objetivo al que está destinado es a los usuarios del túnel, que se ven obligados a atravesarlo para pasar por debajo de la autopista.  Y tiene como objetivo animar a la gente que pasa por allí a escribir e introducir historias en un botellero de túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto.
Con la realización de este proyecto los alumnos desarrollan todas las competencias clave puesto que deben desarrollar:
  • Habilidades lingüísticas, en Inglés y Castellano.
  •  Habilidades Organizativas y de planificación,
  • Interactúan con el medio y el contexto social
  • Habilidades en el uso de las TIC
  • Habilidades para desarrollar el emprendimiento.
  • Habilidades matemáticas para el cálculo económico del proyecto.
Y estas competencias y habilidades se trabajan en las siguientes actividades:
  • Pintura y decoración de un túnel cercano al instituto para habilitarlo como sede de una propuesta cultural de recuperación de la escritura compartiendo historias en botellas.
  • Creación y desarrollo de página web, blog, redes sociales.
  • Difusión en medios de comunicación (TV,radio, prensa)
  • Elaboración de Crowdfunding en la página de Verkami.
  • Colaboración con colectivos locales. 
Para la realización del proyecto han necesitado permisos del ayuntamiento, financiación económica que la han conseguido con un Crowdfunding y con sponsors (empresas de la localidad)  que han aportado ayuda económica. También han utilizado los social media y otras aplicaciones de internet para el trabajo y la promoción del proyecto.
El proyecto me ha parecido un reto muy interesante, en el que los alumnos se han tenido que implicar mucho para poderlo llevar a cabo. Los alumnos han tenido que interactuar mucho con los poderos públicos, con empresas y organismos cercanos al centro para realizar las tareas. Pienso que si el alumno se ve obligado a interactuar con  profesionales, gerentes de empresas, concejales, ciudadanos para la realización del reto, ello es toda una oportunidad de adquirir aprendizajes significativos que en el aula no se podrían desarrollar de manera tan real. Esos aprendizajes podrían ser: el volver a empezar después de no conseguir algo, el negociar con personas adultas de manera responsable, cumplir los acuerdos, etc. En definitiva creo que han desarrollado una muy interesante actividad. 

Logo del proyecto Historias Embotelladas. Del IES Batán
https://esteticaybellezame.wixsite.com/retobatan

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada